martes, 28 de abril de 2015

Geología e Historia se unen en el Geolodía León 15

En el paisaje de La Cabrera aguarda la historia a ser contada. Cada rincón que recorremos entre valles y montañas permite conocer a sus gentes, sus costumbres y el pasado más remoto que da esencia a esta comarca. Corporales es uno de esos lugares con magia, donde reencontrarse a uno mismo entre verdes praderas y arroyos.


Un paisaje único marcado por la presencia de la montaña más alta del oeste de la provincia: el pico Teleno (2.188 m).


De una belleza inigualable, su historia no lo es menos. La montaña del Teleno es conocida desde el origen de los tiempos por su carácter místico. Reconocido como la puerta al inframundo desde antiguo, era punto de enlace entre la vida y la muerte. Los numerosos restos arqueológicos a un lado y otro de este relieve así lo apuntan. Hace 15.000 años, los pobladores de las comarcas ya lo veneraban. Los restos de estas primitivas civilizaciones aún se pueden distinguir en el paisaje. Prueba de ello es la "corona" de Corporales.


Se trata de un asentamiento prerromano (Siglo II a.C.), probablemente anterior, incluso. En la imagen se puede visualizar el foso que, a modo de defensa, sirvió para ubicar de forma segura a todo un pueblo. Pudieron haber vivido hasta 200-300 personas, pero las investigaciones llevadas a cabo en los años 80 no permiten precisar la población que allí vivía (Sánchez-Palencia y Fernández-Posse, 1983). No obstante, desde este punto estratégico, las gentes del lugar pudieron controlar el territorio circundante. Su vista alcanzaría las zonas más profundas de los valles cercanos, estando así preparados para la llegada del posible enemigo.


Sin duda alguna, un lugar único con mucha historia para disfrutar y conocer. Descúbrelo en el Geolodía León 15. ¡Te esperamos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario